Saltar al contenido

Vodka Nordés

¿Eres amante de los licores fuertes? ¿Te gustan los sabores atrevidos? Si es así, en este artículo te traigo uno de los mejores licores de todos los tiempos y se trata del vodka nordés. Todo lo que deseas saber sobre esta increíble bebida, su historia, detalles de su elaboración y algunos datos curiosos que te van a encantar ¡Descúbrelo!

El vodka nordés es un tipo de vodka incoloro, de gran pureza y de aroma potente a frutas confitadas. Su sabor es característico de su ingrediente base, la patata proveniente de Galicia, región de España donde es producido. Cuenta con de 40° de alcohol, un valor bastante típico en este tipo de bebidas.

¿Cuál es la historia del vodka nordés?

 saltar en internet

Vodka Nordés 1 botella de 70 cl

VER PRECIO EN AMAZON

Este vodka surgió a partir de la reunión del sumiller Xoan Torres Caminas y el bodeguero Juan Luis Méndez con una relación de amistad bastante sólida. Sin saber que más tarde se convertirían en socios creando la primera ginebra gallega a la que pusieron por nombre nordés, llamado así por los vientos que soplan en Galicia y que pronostican buen tiempo.

Estando conscientes que después de la revolución del gin tonic, el vodka es la bebida con un alto grado de aceptación y potencial por el consumidor, tomaron la decisión de aventurarse y crear el primer vodka gallego. Todo esto tuvo lugar en la planta de Aguardientes de Galicia, en una pequeña localidad coruñesa de Vedra.

Como sabrás, el vodka es un destilado a partir de vegetales como la patata o granos de cereales como el centeno y el trigo con un alto contenido de almidón. Esta bebida comenzó a ser fabricada en Polonia a base de patatas, pero pronto fue sustituido por cereales debido a los altos costos de este tubérculo.

De hecho, el vodka nordés no es un simple experimento. Está fabricado con patatas de excelente calidad, consideradas unas de las mejores del mundo, las patatas gallegas de Xinzo de Limia en Ourense. Justamente ese es el toque distintivo que estos empresarios quisieron darle a esta bebida, sobresaliendo de entre otras clases de vodka fabricados con otros cereales.

Para la elaboración del vodka nordés fueron probadas 12 tipos de patata gallega, dónde solo dos fueron las elegidas, la Kennebec y la variedad agria, todo por su tener un gran contenido de almidón, el cual es imprescindible para lograr un licor de excelente calidad. A pesar de que los demás tipos de vodka se busca la neutralidad del sabor a su cereal base, en se destaca el sabor a patata, lo que hace que es esta bebida sea muy particular.

 saltar en internet

Vodka Nordés 1 botella de 70 cl

VER PRECIO EN AMAZON

¿Cómo se elabora?

Para fabricar una botella de vodka de 700 ml se necesita una gran cantidad de patata gallega, entre 10 y 15 kilos aproximadamente. Una vez seleccionadas las patatas a utilizar, entran en un proceso bastante laborioso en el cual se lava, se pela y se cuece para posteriormente agregar las enzimas como levaduras encargadas de romper las cadenas de almidón y de esa forma provocar la fermentación.

Al tener este proceso listo se llevan a cabo 3 destilaciones en alambiques de cobre, cuando lo común son 6 destilaciones en este tipo de bebidas. En el caso del vodka nordés se realizan 3 con el propósito de mantener el sabor de la materia prima de origen. Y aunque en principio su distribución fue meramente local, ya puedes encontrarlo en distintos puntos de España.

Es perfecto para sopas, postres, macerar pescados. Del mismo modo, se puede tomar solo y combinado con el jugo de algunas frutas como el limón para el famoso vodka tonic. También, acompañado de fresas para el caso de la famosa caipiroska y además es usado para preparar la clásica bebida llamada destornillador, un cóctel muy de moda en los últimos años.

Diferencia entre el vodka nordés y el vodka ruso

 saltar en internet

Vodka Nordés 1 botella de 70 cl

VER PRECIO EN AMAZON

La principal diferencia entre el nordés y el ruso es su materia prima de fabricación. Como ya se mencionó anteriormente, la base para el vodka nordés son las patatas gallegas. En el caso del vodka ruso generalmente este hecho a base de algunos cereales más económicos como el trigo, que son fáciles de cultivar en el clima frío bastante inclemente de ese país.

¿Cómo preparar caipiroska de fresa con vodka nordés?

La caipiroska de fresa es uno de los cócteles más sabrosos preparados con vodka nordés y además es perfecta para resaltar el sabor tan peculiar de este licor. Realizarlo es muy sencillo y solo necesitas unos cuantos ingredientes fáciles de conseguir:

  • Vodka nordés
  • ½ Kg de fresas.
  • 1 limón.
  • Hielo picado.
  • Azúcar al gusto

Preparación

  1. Primero, debes triturar las fresas y el limón.
  2. Luego en un vaso y añade la cantidad de azúcar que desees.
  3. Posteriormente, agrega el vodka nordés también a tu gusto.
  4. Para terminar, llena el vaso con hielo picado hasta el borde y mezcla muy bien para que todos los sabores se integren perfectamente.